viernes, marzo 04, 2011

It's life

Recopilación y edit de los twitts del viernes 4 de marzo 2011

Esta tarde, en el metrobus, vi algo que me dejó impresionada.
Observé a un mocoso de unos ocho años de edad, que había visto anteriormente con su madre entrada en años para tener un crio de esa edad. Ellos normalmente vienen discutiendo. Él; desafiante y grosero. Ella; pasiva, sumisa y de actitud cansada… viendo como interactuaban, la manera en que el niño la llamaba y las cosas que con desprecio le decía, había sentido pena por su caso; una madre sin autoridad pero hoy, hoy fue el colmo.

Cuando llegamos a la estación en la que bajaríamos aquel chiquillo se metió frente a mi, importandole poco tener que escurrir su cuerpecillo entre mi enorme bolsa y el duro asiento. Después se escabulló hasta la puerta,ignorando los llamados de su madre y poniendo sus manos en peligro, al cierre de las puertas.

En cuanto las puertas abrieron, el niño se lanzó al vacío y una señora apenas unos centímetros más alta que él, le rozó con su bolsa, desviando un poco su orientación.
Aquel mocoso se volteó y atinó una patada en el tobillo de la señora que dolorida preguntó -¿porqué me pegas?- El niño vociferó -tú me pegaste primero-

(…Y entonces supe que presenciaría la actitud que lo había visto practicar con su madre)

Yo, observando aquella escena, el niño altanero, la señora confundida y la madre… perdida en la inmensidad del suelo que sostenía la mochila de rueditas de su bastago.

El silencio se hizo presente; las miradas del niño y la señora se vieron seguidas por una que solicitaba ayuda a la autoridad materna… y la madre hizo, NADA, nada… paseó sus ojos por la escena sin pedir al niño se disculpara y luego volvió a clavar la vista en el piso. Después caminó lento, seguía a su engendrito por la salida y abrazandole por los hombros.

Me pregunto: ¿con esto de los derechos de los niños, la libertad de expresarse y tantas teorías de la educación, estamos haciendoles un bien?

¿A caso, los niños también adquieren el derecho de ser majaderos, estúpidos y fríos?

Y… esos derechos ¿cómo les permitirán ser humanos plenos?

Miré a la señora caminar al lado de su pequeño y pensé; ¿qué le espera en 10 años a esta mujer que mismo ahora es llamada tonta por su hijo? o peor aún… ¿qué se espera la sociedad, con un hombre que tiene nulo valor de jerarquía, autoridad o respeto?

Y bueno… no sé que pasará. Dicen que no se nace sabiendo ser padre y que las escuelas para padres ayudan.
Dicen que los golpes trauman a las criaturas, pero también que un golpe, a tiempo, puede evitar lagrimas futuras.



Y sí, la mayoría de nuestros padres no tenían mucha conciencia de lo que estaban haciendo al educarnos y los de ellos, tal vez menos aún, pero;

¿cómo vamos a actuar nosotros?

¿Seremos padres que dan libertad o libertinaje?

¿Los límites que nos imponen las leyes, borran los límites que deberíamos imponerles a los niños?













Y no, no trato de parecer intelectual y no, tampoco soy conservadora o retrograda.
Sólo soy una mujer que ve su futuro y se preocupa por como lo armará.

9 comentarios:

mixtlinube dijo...

Realmente es un tema delicado en el cual encontraremos muchas opiniones (como ya viste en tweets y veras en comentarios), es verdad que ahora estan muy difundidos los derechos de los niños y algunos hasta los usan de pretexto para librarse de castigos pero en mi opinion es primordial que se eduque a los niños en un ambiente de amor. Esto no implica que no exista una que otra nalgada o manazo cuando sea requerido.

Recordemos que las bases de nuestro comportamiento se dan en casa y como muchas veces he escuchado decir a mi propia madre "La Educacion se Mama.

Saludos

Whitewolf dijo...

Pues en mi caso veo de cerca lo que la nueva educación les esta haciendo a los niños. A los profesores no se les permite reprimir de ninguna manera el comportamiento de los niños. Dejando sin armas a los profesores para ejercer su trabajo, ya que el respeto y el carácter se aprenden con el paso del tiempo y que los padres se les hace mas cómodo que en las escuelas se eduquen por completo a los niños. Yo me desarrolle en un tiempo en donde no existía todo eso de el psicólogo en cada escuela o que a los niños latosos se les llamara hiperactivos. Y salí bastante bien.

Andres dijo...

Es interesante lo que te paso y efectivamente los niños de hoy no son lo de antes ( lo digo por experiencia tengo 4). Pero esa señora que viste¿ te consta que fuera su madre?
Puede ser que sea la abuela y por tanto no siente tanta obligación por educar o simplemente es la vecina que lo cuida y si le vale todo lo que el escuincle haga.

La percepción de las cosas puede ser muy lejano a la realidad.

Saludos abejita

María Herrera dijo...

Recién encontré tu blog y me gusta.

En cuanto al tema de la disciplina, encuentro que siempre es mejor una corrección a tiempo que dejar que el mal comportamiento crezca ad infinitum, con perjuicio de todos.

Ahora bien, hay de correcciones a correcciones: aún hoy, creo que la violencia sólo engendra violencia... finalmente lo que se le quiere enseñar al niño es el respeto que se debe a sí mismo y a los demás, y creo que este mensaje no puede ser convicentemente transmitido medinate castigos físicos.

Honestamente, no sé qué haría de encontrarme en el caso de esa mamá, que no impuso límites a tiempo... Ahora, ya tarde, estaría buscando desesperadamente una solución para mi actitud pasiva y la del hijo, pues ya adivinaría que -de seguir pasmada- el chamaco tendría su cuartito bien ganado en en el reformatorio...

Anónimo dijo...

Quemen al bastardito!

Anónimo dijo...

Cualquier persona incapáz de respetar sus raices será incapáz de respetarse a si misma. Siempre que se ganen los niños sus derechos no habrá porqué preocuparnos y si hay gente que no está dispuesta al trabajo que es criar a un niño no deberían aventarse a tenerlo.

Silvanha dijo...

Increíble no??.. La cosa es que no solo es uno ni diez, si no una generación completa..

A mi hermano le paso algo semejante, y el le dio un pequeño "zape" en señal de repruebo a su actitud.. y es la misma pregunta, ¿Qué será en 10 años más cuando yo empiece a ser viejo y el un adulto joven?.. Quizás me quiera matar..

Debemos tener esto en cuenta para la educación de nuestros hijos.. definitivo..

Bee dijo...

Mixtli; estoy de acuerdo contigo, y al parecer los niños de ahora, no han mamado ni un poco.

Whitewolf; uyyy y ni empecemos con lo de la "hiperactividad" que al parecer a los padres les parece más fácil que diagnostiquen a su hijo latoso y mal educado, cómo uno, y tenerlo dopado en vez de batallar con él.

Andres; es su madre, los he visto juntos en cuatro ocasiones y él le llama "mamá"

María Herrera; muchas gracias. Bienvenida. Pues si, creo que las reglas se deben poner desde pequeños para que aprendan a respetarlas. Decía mi abuelito "no dejes que el niño te jale las barbas, que de joven se va a subir a ellas".

Anónimo; esa no es una solución.

marterlist; eso… lo malo es que nadie expide derechos de engendrar, ni de paternidad.

ναℓєяια; yo también actué así en una ocasión… hace unos años, respondí la agresión de una niña, con un coco… la pregunta es; ¿repercutió esto en su actitud y la habrá modificado a bien, o sólo se le olvidó y jamás ha vuelto a pensar en esa extrañá que le dio un castigo físico?

Patricia dijo...

A ese que dijo que así se formaban los futuros chilangos, dejame decirte que no pasa sólo en el D.F., es un mal en general, te lo dice alguien de Gdl....

He visto montones de chamacos groseros pero en mi caso no porque los padres sean sumisos, sino porque los padres son así o PEOR, rompiendo reglas y siendo groseros con los demás y entonces comprendo de dónde son así los chiquillos. Es verdaderamente preocupante.